Cambios en la Ley 1333 de 2009, ¿Se vienen cositas?

Javier Herrera

7/31/20242 min read

Primero que nada, tengo que aclarar que el título de este post es un clickbait. La razón de ello es que escribo esto después de una lectura "en caliente", rápida y superficial de la Ley 2387 del 25 de julio de 2024, "Por medio de la cual se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental, la Ley 1333 de 2009, etc. etc.", y de un diálogo socrático con mi fiel amigo ChatGPT en su personalidad 4o. Por lo tanto, pretendo aplicar el viejo dicho que siempre repite Javier Santaolalla del canal Date un Vlog: "lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".

Por lo tanto, por el momento les dejo abajo la tabla comparativa que hizo mi fiel amigo, haciendo la aclaración de que, si bien revisé la información generada, es posible que existan pequeños errores. También estaré ajustando estos errores y, si notan alguno o creen que algo debe ser modificado, no duden en enviarme un correo a jh@javierherrera.com.co. Por ahora, la tabla solo cuenta con las modificaciones realizadas y no hace referencia a los párrafos y artículos añadidos.

Mientras tanto, me parece que, sin duda, la adición del artículo 18a, así como el parágrafo adicionado al artículo 10, son lo más sustancial de la nueva norma. El artículo adicionado permite suspender y terminar anticipadamente el proceso sancionatorio si el presunto infractor presenta medidas viables para corregir y/o compensar el daño ambiental, lo que ciertamente puede ser aprovechado, especialmente por los "grandes" infractores cuyas multas pueden ser del orden de miles de millones. Por otra parte, el parágrafo adicionado indica que, una vez iniciado, "el procedimiento no podrá extenderse más allá de cinco (5) años". Si bien esto parece una buena noticia, habrá que esperar cómo responden las autoridades ambientales, especialmente aquellas con volúmenes tan grandes de sanciones que apenas hoy en día logran sancionar procesos del 2015. Habrá que esperar que esto motive a agilizar los procesos y no termine siendo motivo de exoneración para muchos infractores.